domingo, 16 de noviembre de 2008

JUSTIFICACIÒN



¿PARA QUÈ?





Pensar la formación desde la lectura y la escritura, implica pensarla como un tipo particular de relación con la producción de sentido. En este proceso de formación de la lecto-escritura, todo lo que pasa y lo que nos rodea, puede ser considerado texto, en el cual, prima la narrativa con el recuento de experiencias cotidianas.

Es de èsta manera, que los textos nos permiten recuperar esas formas básicas: sentir su peso, atrapar sus imágenes y descubrir su construcción; dándole paso a que los lectores y escritores descubran escenarios, de la mano de los textos.

En este proyecto se busca priorizar el avance conceptual y la puesta en práctica de propuestas pedagógicas mediadas directamente por el texto narrativo en relación con los procesos de lectura y escritura de cada niño, en los que se han identificado una serie de necesidades en los estudiantes de preescolar de la Fundación Dulce Hogar, de primer grado del Colegio Cooperativo Cacique Bitagui, del grado tercero del colegio San José De La Salle y del grado cuarto del colegio Sagrada Familia, en los cuales, se pretende trabajar y habilitar la presencia del texto narrativo como ente mediador de estos procesos lecto-escritúrales de nuestros estudiantes, de los cuales somos responsables como promotores -maestros innovadores de un mejor y prospero mañana.


Cabe resaltar, lo importante que es detectar, como la lectura y la escritura contribuyen a recrear “un mundo de juegos” en una estructura social, donde se hace presente el texto narrativo, y es así, como los niños y las niñas se hacen actores de su vida, esta vez de manera conciente y voluntaria, sin olvidar que están sujetos a su destino. Así pues, el mundo que encierra cada niño nos sensibiliza conduciéndonos a la búsqueda y exploración de las causas y motivos que los componen y hacen parte de su contexto.

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