sábado, 15 de noviembre de 2008

MODELO CONVENCIONAL Nº 1







Actividad No. 1

Fecha: 18 al 22 de Agosto.

Tipo de Actividad:
Conversatorio de experiencias cotidianas. Cada alumno contará lo que hizo durante el fin de semana con su familia y/o amigos.
-introducción al texto narrativo.

Objetivo: Dar a conocer la capacidad narrativa de los estudiantes.

Descripción:
Inicialmente la actividad se llevo a cabo con los estudiantes dando a conocer cada uno de ellos lo que hicieron el fin de semana en general, socializaron en grupo de manera oral las experiencias vividas y las graficaron en su cuaderno de forma creativa. En este ejercicio los estudiantes se mostraron muy interesados y con deseos de participar a la hora de hablar y mostrar su producción. Los niños más pequeños de (preescolar y primero primaria) dieron cuenta de lo que hicieron de manera corta y precisa, por lo general muy pocos hablan de cosas diferentes a ir a misa, de paseo al parque, jugar, ir al cine, visitar los tíos, los abuelos, los primos o estudiar para la escuela. Los más grandes de (tercero y cuarto de primaria) presentaron más elementos de narración a la hora de contar que hicieron teniendo presente siempre a su familia, amigos, salidas a centros comerciales, ir al cine, jugar en los videojuegos, ir a parques recreativos, navegar en internet, chatear, que comieron y con quien, la visita a sus amigos y familiares de otras partes, en fin un sinnúmero de situaciones que no pasan por alto mencionar, ya que, al parecer tienen muchos elementos presentes para comunicarle a sus compañeros.
Acto seguido, se presentan algunas expresiones realizadas por los estudiantes en el momento de la socialización de experiencias, tales como: “Alexander Gaviria dice: “hay poe, yo tuve en el paque con mi papá y comi palleta y mote en e caballo de un viejito, aaaa también fui a juga balón con mi amiguito y me cai y me apollie, depues mi emanita me ayudo con la tadea” “Anderson Medina dice: no profe yo que voy a hacer me quede en mi casa igual que siempre, nada mas” “Susana Marín: “profe pues yo si salí al parque con mi papi y mi mamá, luego fuimos a comer pollito, vi tele de Disney chanel, jugué un rato el domingo y hice la tareita muy linda”
Al finalizar la narración de los estudiantes, todos pasaron a realizar el dibujo de lo que hicieron en su fin de semana. Después de observar la capacidad narrativa de los estudiantes, se dio paso a la explicación de lo que es el texto narrativo de manera muy precisa” y la relación que tienen sus comentarios acerca de su fin de semana con la narración, entonces un estudiante hizo la siguiente precisión: “aaa profe entonces narrar es contar lo que se hace y ya.”
Después de realizar la actividad sobre las experiencias vividas durante el fin de semana la maestra escribía palabras claves de cada una en el tablero. Terminada esta primera parte los alumnos que escucharon a los demás estudiantes debían clasificar e identificar las palabras que pertenecían a cada experiencia.
Esta actividad permitió captar la atención y la escucha en los estudiantes, además de ejercitar la expresión oral y la comprensión de la misma. Durante la dinámica se observaron algunas situaciones significativas como la autoevaluación y la coevaluaciòn.

Experiencia:

Se puede observar que los estudiantes aprovechan los espacios de diálogo y socialización para compartir con sus compañeros las experiencias vividas y de igual forma, disfrutan de las actividades representativas respecto a ellos.

Conclusión:

Se evidenció que no todos los estudiantes poseen la misma capacidad narrativa, que sus manifestaciones, pensamientos o actividades de su cotidianidad no son semejantes ya que las condiciones sociales no son iguales o les favorece de igual forma para llevar un fin de semana más ameno, prospero, lo cual les brinda a todos según sus hechos para compartir con el grupo.

Los estudiantes no saben escuchar.




No hay comentarios: