viernes, 14 de noviembre de 2008

MODELO CONVENCIONAL Nº8



Actividad No. 8

Fecha: 20 al 24 de octubre


Tipo de Actividad: trabajo en grupo. Este espacio fue asignado para conocer cada uno de las producciones textuales realizadas por los alumnos.


Objetivo: reconocer dentro de Las actividades las producciones textuales de los alumnos, la creatividad e imaginación narrativa.


Descripción

Para el día de hoy los niños tenían como compromiso traer tijeras, colbòn, revistas, pliegos de papel, entre otros materiales con el fin de construir el mural narrativo del aula en el cual se pegaron todas las producciones textuales de los alumnos. Para iniciar con esta actividad los educandos se dividieron en grupos de trabajo donde cada uno se encargaba de aportar con la decoración, algunos buscaban y recortaban imágenes de las revista alusivas a la escritura y lectura, otros recortaron las letras que componen el nombre del mural (el mural narrativo), entre otras tareas de decoración. Después de terminar el mural los niños lo pegaron en un lugar muy visible del aula para admirar el esfuerzo individual y el trabajo en equipo. Terminada esta última parte cada niño leía a sus compañeros su narración y realizaba un comentario significativo de su experiencia de escritor.

Experiencia:

Ver a los alumnos trabajando en equipo fue una experiencia llena de satisfacción. Cada vez que los observaba en sus tareas los comparaba con las hormigas, aquellos pequeños insectos que siendo tan pequeñas hacen grandiosos trabajos gracias al esfuerzo de cada una y al compromiso que tiene con las demás y con el trabajo en equipo. Cuando los alumnos comentaban sus experiencias significativas frente al trabajo realizado sobre la narración se veían unas caritas llenas de orgullo por ser los creadores de tan fantásticas historias.


Conclusión:

Durante esta actividad pude concluir 3 puntos claves que siempre serán la pócima mágica para que la clase sea un espacio lleno de diversión y de aprendizaje. El primero hace referencia al trabajo en equipo donde cada alumno demuestra sus habilidades, las cuales hacen que un trabajo por pequeño que sea se convierta en un gran logro. El segundo resalta la magia que habita la mente de los niños, la cual se nutre con la lectura y crece con la escritura. Y el último punto es una reflexión acerca de del papel del maestro en las actividades asignadas a los educandos el cual debe promover espacios lúdicos con el fin de hacer de la lecto-escritura un ejercicio de color, encanto e imaginación.

Emprender el camino del aprendizaje, significa, soñar y construir para mi futuro…




No hay comentarios: