Actividad No. 3
Fecha: 1-5 de Septiembre
Tipo de Actividad:
- Explicación de lo que es el cuento y la fabula.
- Lectura de cuento y fabula en voz alta.
- Aplicación de las estrategias de lectura antes, durante y después.
- Producción de los estudiantes, establecer la diferencia entre cuento y fabula
Objetivo: Fortalecer la lectura de cuentos y fabulas
Descripción:
Para este día comenzamos con una explicación sencilla y en forma magistral acerca de lo que es un cuento y la fábula, para que los estudiantes tengan la oportunidad de analizar y deducir las principales diferencias de ambos y ejemplificar la situación realizamos la lectura colectiva de una fábula de Esopo llamada “la liebre y la tortuga”, luego leímos el cuento “pinocho el astuto” de Gianni Rodary. mientras los niños y niñas leían, la maestra interrumpía para aplicar las estrategias de lectura, la anticipación, la predicción, y la inferencia, una vez terminada la lectura se les pidió a los alumnos que voluntariamente crearan una variación en el final, se pudo notar en todos los sitios de práctica que a los estudiantes les da pena participar en una actividad como esta, por miedo a que su imaginación sea criticada o sencillamente a equivocasen, a pesar de esto los pocos que participaron lo hicieron muy bien sus ideas llenas de magia y fantasía, para evaluar el nivel de comprensión de nuestros niños y niñas los pusimos a crear, un cuento y una fabula con los elementos trabajados anteriormente, pidiéndoseles que tuvieran muy en cuenta las diferencias para que estas se vieran reflejadas claramente en los escritos .
Experiencia:
Como docentes pudimos constatar que los estudiantes aprenden más fácil este tema de forma auditiva y visual, teóricamente hizo falta conocer más bibliografía a cerca de las fábulas, ya que, algunos estudiantes así lo requerían.
Conclusión:
En esta oportunidad pudimos notar lo importante que es para los estudiantes el hecho de poder comparar y como a través de este suceso se aprende fácilmente, igualmente comprobamos que no es fácil para los estudiantes participar y se complica más cuando se le tiene miedo a la burla y al error.
Comparando les queda más claro
No hay comentarios:
Publicar un comentario